"Hombres y mujeres para los demás"

"Quisiera andar hasta donde Dios no fuese conocido para hacerlo conocer"

Fieles al pensamiento de nuestra Fundadora María Antonia de San José, queremos niños y jóvenes que quieran, a través de su vida cotidiana, anunciar a Jesús.

La Catequesis se ocupa de la educación en la fe a través del encuentro con Cristo y la enseñanza de la doctrina contenida en el Evangelio y predicada por el Magisterio de la Iglesia.

En el Nivel Inicial se realiza un encuentro semanal, con la metodología del Buen Pastor.

En Primaria y Secundaria, con dos horas semanales.

Es de fundamental importancia el vínculo del alumno con Jesús y María dado el estilo Eucarístico y Mariano de nuestra Institución, por eso fomentamos el carácter celebrativo de nuestra fe a través de signos:

• Celebración de la Luz .........................Nivel Inicial
  • Celebración del Buen Pastor................Nivel Inicial
  • Entrega del Niño Jesús.......................Primer Año Nivel Primario
  • Entrega de Rosarios a las familias..........Segundo Año Nivel Primario
  • Entrega de la Palabra.........................Tercer Año Nivel Primario
  • Adoración al Santísimo.......................Todo el Colegio
  • Sacramento de la Reconciliación..........Tercer Año Nivel Primario
  • Sacramento de la Eucaristía................Cuarto Año Nivel Primario.
  • Entrega de las Bienaventuranzas.........Quinto Año Nivel Primario.
  • Entrega del Devocionario...................Sexto Año Nivel Primario.
  • Entrega del Escapulario Ntra Sra del Carmen  1º año Nivel Secundario
  • Entrega del Youcat     .............................4º año Nivel Secundario
  • Confirmaciòn ..........................................4º año Nivel Secundario

Complementamos la tarea catequística con momentos de oración al iniciar la jornada, ofreciendo el día, visitas a la Capilla y las devociones propias del Calendario Litúrgico.

La presencia sacerdotal en las Misas y Reconciliaciones periódicas fortalece la vida de gracia e incrementa la unión con el Señor. Esto se vive de una manera especial en las Primeras Reconciliaciones (3º Primaria), las Primeras Comuniones (4º Primaria) y Confirmación (2º Secundaria).

Pastoral:

Toda la Catequesis se complementa con diferentes acciones pastorales:

•  Catequesis Familiar: grupos de padres de 3º y 4º Primaria que acompañan a sus hijos en la preparación a los Sacramentos de Reconciliación y Eucaristía.

Convivencias y Retiros espirituales.

Son el marco adecuado para ir llevando a los alumnos a un encuentro cada vez mas profundo con Cristo.
Las convivencias se realizan durante la Primaria y Secundaria, favoreciendo año a año, el mayor conocimiento interpersonal y la integración.
Los Retiros espirituales están dirigidos a los alumnos de Secundaria.

*
      Charlas y talleres formativos para padres.
    *
      Proyecto de formación en Virtudes: el desarrollo de las virtudes es un largo proceso que comenzamos a trabajarlo ya con los niños pequeños, alcanza a todos los niveles e involucra a todos los miembros de la Comunidad Educativa. Entendiéndose como virtud la repetición de hábitos operativos buenos que hacen falta para auto dominarse y entregarse, y que nos lleven a elegir el Bien y a perseverar en la elección del Bien. Esto implica reconocimiento de los valores.
    *
      Proyecto de Educación en el Amor: Frente a los desafíos actuales es de vital importancia la formación de nuestros alumnos, para que puedan asumir con libertad, sana y responsablemente su sexualidad. Este proyecto se desarrolla de manera sistemática, desde  6º año de Primaria a 3º año Polimodal, a través de jornadas anuales de trabajo sobre diversos temas, y charlas informativas y formativas para padres.  Durante toda la escolaridad se trabajan contenidos acerca de esta tema , de manera transversal, en distintos momentos y desde las diferentes áreas de aprendizaje.
    *
      Proyecto de Misión: La acción de "hacer conocer a Dios" no queda circunscripta al ámbito de la comunidad educativa, sino que trasciende este marco en una acción concreta: misionar en 7 Escuelas rurales de Santiago del Estero, tierra natal de nuestra Fundadora. Es un grupo formado por alumnos de Polimodal y exalumnos, orientado por directivos y docentes, que participan de reuniones periódicas de formación y oración, preparándose para dar un testimonio más concreto de Cristo.
      Padres colaboradores realizan también una tarea solidaria con estas comunidades, llevando donaciones para las escuelas.
    *
      Trabajo solidario: Acciones solidarias en comunidades cercanas a la nuestra (Día del niño, comedores comunitarios, hogares de discapacitados).

Participación en celebraciones diocesanas:
Peregrinación de jóvenes a Luján, Pascua Joven, Misa del niño.

Grupo Misionero "Marìa Antonia de San José" , fiel al lema que eligieron : "TOMA DE MI LO QUE TE SIRVA, PARA DARLO A LOS DEMAS" , colaboran en forma permanente con el "Hogar San Justo, Obra Don Orione" de San Fernando. Acompañan a las nenas del Hogar en diferentes actividades, ayudan en sus tareas escolares y llevan adelante una vez al mes una FERIA para ayudar a recaudar fondos

PERÍODO LECTIVO 2018